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año:2021
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
institución:MINISTERIO DE SALUD
 

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2021
47
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22890 DFOE-LOC-1558 R-DFOE-LOC-00007-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.---------------- Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Juan Luis Chaves Vargas, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Naranjo y en acatamiento del acuerdo del Concejo Municipal n.° SO-49-891-2021, tomado en la sesión ordinaria n.°49 de seis de diciembre de dos mil veintiuno; en contra de lo resuelto en la resolución n.° R-DFOE-LOC-00002-2021, n.° 21478 (DFOE-LOC-1379) de veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno y por ende, contra la improbación del Presupuesto Inicial 2022, según lo dispuesto en el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, los dos emitidos por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto inicial para el período 2022 de la Municipalidad de Naranjo; documento que fue notificado a la Alcaldesa Municipal a.i María Gabriela Murillo Fonseca y a la Secretaria del Concejo Municipal Karen Mejías Arce, a las trece horas veintiún minutos de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22890 DFOE-LOC-1558 R-DFOE-LOC-00007-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.---------------- Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Juan Luis Chaves Vargas, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Naranjo y en acatamiento del acuerdo del Concejo Municipal n.° SO-49-891-2021, tomado en la sesión ordinaria n.°49 de seis de diciembre de dos mil veintiuno; en contra de lo resuelto en la resolución n.° R-DFOE-LOC-00002-2021, n.° 21478 (DFOE-LOC-1379) de veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno y por ende, contra la improbación del Presupuesto Inicial 2022, según lo dispuesto en el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, los dos emitidos por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto inicial para el período 2022 de la Municipalidad de Naranjo; documento que fue notificado a la Alcaldesa Municipal a.i María Gabriela Murillo Fonseca y a la Secretaria del Concejo Municipal Karen Mejías Arce, a las trece horas veintiún minutos de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22850 16 de diciembre, 2021 DFOE-BIS-0630 Señor Daniel Salas Peraza Ministro MINISTERIO DE SALUD daniel.salas@misalud.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Salud. La Contraloría General recibió el oficio N.° MS-DM-9385-2021 de 10 de diciembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados a sujetos privados, incorporados en el presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Salud, para el cumplimiento de fines relacionados con la salud. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428 (LOCGR), según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio. La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido en la norma 4.1 de la Resolución N.° R-DC-0122-2019 “Normas Técnicas sobre el ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°22655 15 de diciembre, 2021 DFOE-BIS-0615 Doctor Daniel Salas Peraza Ministro MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 del Fideicomiso N°. 872 Ministerio de Salud – CTAMS - Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Comité Especial del Fideicomiso, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto Inicial del Fideicomiso N.° 872 Ministerio de Salud - CTAMS - Banco Nacional, por la suma de ?14.684,6 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en el artículo 14 de la Ley de Administración Financiera y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) N.° 8131. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MS- DM-7752-2021 del 29 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada como requisito de validez del documento aportado, consta, por parte del Comité Especial del Fideicomiso 872-FID, en el acuerdo N.° 02, adoptado en el acta de la sesión ordinaria N.° 004-2021, celebrada el 27 de setiembre de 2021; así como por parte del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, en el acuerdo N.° 03, ado ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 21478 DFOE-LOC-1379 R-DFOE-LOC-00002-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las quince horas quince minutos del veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------. Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Juan Luis Chaves Vargas, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Naranjo, en contra de lo resuelto en el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.---------------------. RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto inicial para el período 2022, de la Municipalidad de Naranjo; documento que fue notificado a la Alcaldesa Municipal a.i María Gabriela Murillo Fonseca y a la Secretaria del Concejo Municipal Karen Mejías Arce, a las trece horas veintiún minutos de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, a las direcciones de correo electrónico jchaves@naranjo.go.cr, echinchilla@naranjo.go.cr, concejo@naranjo.go.cr, respectivamente.--------------------------- II.- El oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, indicó en lo de interés lo siguiente: (…) 2. RESULTADOS / a) Una vez revisada la información aportada, este Órgano de Fiscalización Superior concluye que se incumplieron los principios de universalidad e integridad y de programación, presentes en el artículo 99 del Código Municipal3, así como el principio de ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 21478 DFOE-LOC-1379 R-DFOE-LOC-00002-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las quince horas quince minutos del veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------. Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Juan Luis Chaves Vargas, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Naranjo, en contra de lo resuelto en el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.---------------------. RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto inicial para el período 2022, de la Municipalidad de Naranjo; documento que fue notificado a la Alcaldesa Municipal a.i María Gabriela Murillo Fonseca y a la Secretaria del Concejo Municipal Karen Mejías Arce, a las trece horas veintiún minutos de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, a las direcciones de correo electrónico jchaves@naranjo.go.cr, echinchilla@naranjo.go.cr, concejo@naranjo.go.cr, respectivamente.--------------------------- II.- El oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, indicó en lo de interés lo siguiente: (…) 2. RESULTADOS / a) Una vez revisada la información aportada, este Órgano de Fiscalización Superior concluye que se incumplieron los principios de universalidad e integridad y de programación, presentes en el artículo 99 del Código Municipal3, así como el principio de ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21347 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1083 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21299 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1035 Máster Priscila Herrera García Directora General de Salud MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. Los princi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO EN EL MINISTERIO DE SALUD Contraloría General de la República, Costa Rica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social P3-01-GE-01 V6 2021 INFORME N.o DFOE-BIS-IF-00011-2021 09 de noviembre, 2021 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 3 1. Introducción ..................................................................................................................... 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 5 OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 5 ALCANCE ....................................................................................................................................... 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 6 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 6 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................... 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 6 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ..................................... ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 17624-2021  |  17628-2021  |  17625-2021  |  17629-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 17629 09 de noviembre, 2021 DFOE-BIS-0469 Licenciada Bernardita Irola Bonilla Auditora Interna MINISTERIO DE SALUD bernardita.irola@misalud.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00011-2021 “Auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en el Ministerio de Salud”. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-BIS-IF- 00011-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en el Ministerio de Salud. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA DMG/GER/jsm Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública G: 2021000071-1 mailto:bernardita.irola@misalud.go.cr 2021-11-09T15:03:46-0600 ] ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 17624-2021  |  17628-2021  |  17625-2021